¿Cómo es el recorrido?
CARACTERÍSTICAS
Distancia del recorrido
20km
Duración
5 horas y media
¿Cómo puedes realizarla?
Por tramos o completa
¡Accede al recorrido!
1ª parte del tramo
senda fluvial de aliaga
El sendero parte del barrio minero de Santa Bárbara y en apenas 2 kms llega a Aliaga. En este tramo se puede disfrutar del Observatorio Astronómico de Santa Bárbara y del impresionante entorno geológico de la localidad.
Saliendo de Aliaga por el majestuoso Santuario de la Virgen de la Zarza, el sendero se cuela entre las verticales paredes y pliegues de La Aldehuela. Bordea el embalse de la vieja central térmica y se dispone a adentrarse en el sorprendente desfiladero de la Hoz Mala. Desde Aliaga hasta la presa del embalse hay 4 kms. Este es también un punto de entrada al sendero, ya que en La Aldehuela hay una zona de aparcamiento.


2ª parte del tramo
senda fluvial de aliaga
El siguiente tramo atraviesa la Hoz Mala por tramos de pasarelas espectaculares. Al final del cañón llegamos a un antiguo Molino harinero, a partir del cual el valle se abre y el sendero discurre por pistas y caminos más cómodos. Pasa por la planta de cogeneración y atraviesa el intrincado paraje de Boca Infierno para, posteriormente, cruzar el río y continuar el itinerario a través de una cómoda senda que conecta con los Estrechos de Valloré, donde una serie de estructuras constituidas por puentes y pasarelas adosadas a los farallones rocosos que encajonan el cauce permiten salvar este espectacular paraje para llegar a Montoro de Mezquita. Hasta aquí se han recorrido 15 kms. desde el inicio, 13 kms. desde Aliaga y 9 desde la presa de la central.
3ª parte del tramo
cauce del río guadalope
Viene ahora la parte más entretenida, las paseras, puentes y escaleras se van sucediendo y nos van llevando de un lado al otro del río.
Es otro de los tramos más bonitos, el paseo discurre entre las cascadas, pozas y marmitas que el Guadalope va creando al abrirse paso por la escarpada garganta.
Después de cruzar este tramo, ya nos quedará poco para finalizar la ruta. ¡Pero queda volver, no os olvidéis!

Ruta Pasarelas de Guadalope

